LA TABLA



Existen longskates de muchas formas, flexibilidades y tamaños. A la hora de decidirnos por uno debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar, por que no se va a comportar de la misma manera un long corto y con mucho flex que otro más largo y rígido, y aunque al principio no notemos mucha diferencia, debido a la inexperiencia, puede llegar un momento en el que no seamos capaces de disfrutar todo lo que nos gustaría porque el long que hemos escogido no es el adecuado para el estilo que practicamos.

Flex.

La flexibilidad de la tabla es una de las características más importantes, ya que dos tablas iguales con flexibilidades diferentes van a transmitir sensaciones muy distintas.

– Cuanta más flexibilidad más fácil será bombear y la tabla resultará más confortable, los problemas son; menor estabilidad a alta velocidad y que la tabla puede llegar a tocar en el suelo al hacer determinado tipo de trucos.

– Una tabla poco flexible es más estable, lo que la hace apropiada para descensos, giros agresivos, derrapes trucos aereos… El problema es que las tablas con poco flex son menos agradables al patinar.

Tamaño.

El tamaño condicionará, en gran medida ,el estilo que se va a poder practicar con nuestro long, ya que, por muy buenos que seamos, nos veríamos muy limitados si quisieramos practicar dancing con una tabla de 30”, o si entráramos en una piscina con una tabla de 55”. Acabo de poner dos ejemplos muy extremos, podemos escoger una tabla de un tamaño intermedio, más versátil, que nos permita disfrutar patinado en distintas situaciones.

Forma.

La forma es la característica más personal de todas ,ya que, aparte del gráfico, va a ser lo que más influya en la estética de nuestro long. No obstante, hay factores que, además de en la estética, influirán en el manejo de la tabla.

- Wheelbase, es la distacia entre ejes, no debemos confundir el wheelbase con la longitud de la tabla, ya que dos tablas igual de largas, pueden tener los ejes a distinta distancia. El wheelbase va a influir en el comportamiento del long, cuanto más juntos estén los ejes menor será el radio de giro, con lo que conseguiremos una mayor agilidad y maniobrabilidad, cualidades muy útiles, por ejemplo, en el carving o el slalom. Mientras que si los ejes se encuentran más separados el resultado será más estabilidad a altas velocidades, cualidad necesaria para el downhill.

- Cóncavo, si vemos la tabla de frente, podemos distinguir dos tipos de tablas; planas y cóncavas. La concavidad de la tabla nos dará un mayor agarre y control, a la vez que reducirá su flexibilidad.

- Nose, es la punta de la tabla, desde el eje delantero hasta el final de la tabla. Un nose largo nos permitirá pivotar más facilmente sobre el eje delantero, que el nose se levante nos lo facilitará aun más.

– Tail, la parte trasera de la tabla, igual que pasaba con el nose, cuanto más largo y levantado sea el tail, más sencillo será pivotar sobre el eje trasero.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapo!!