LAS RUEDAS "IMPORTANTISIMAS"


En las sensaciones de un skateboard la rueda es uno de los elementos más importantes ya que es el que contacta con el suelo. Sin embargo sus características son generalmente desconocidas en el mundillo.

Aprendamos un poco!
Material:
Todas las ruedas de longboard (como las de skate) están hechas a base de un plástico que se llama uretano, pero existen diferentes calidades apropiadas para diferentes condiciones. Hay que considerar que se trata un problema de contacto entre dos superficies, la rueda y el suelo, donde las propiedades de la rueda y del suelo influyen. Estas propiedades pueden hacer variar el agarre, la velocidad, la aceleración, el desgaste y en definitiva las sensaciones de la rueda. De manera que la única solución a este nivel es probarlas, aún así he aquí una pequeña orientación.
Dureza:
La dureza viene dada según una escala numérica (llamada durometer). Para un uso adecuado en monopatines va de 72 (muy blando) a 101(muy duro)(a saber un neumático de coche es 70). Normalmente viene acompañado de una letra A o D....eso es la escala que se ha usado para medir la dureza(A es para materiales blandos y D para los duros), generalmente es A
Este número da una idea general del comportamiento de la rueda, si está entre 72 y 84 es una rueda adecuada para carving o descenso y si está entre 88 y 101 es una rueda para derrapes o rampa.
Forma:
• Diámetro: Cuanto más diámetro más velocidad punta pero menos aceleración.
• Anchura: Cuanto más ancha más agarra pero corre menos.
• Perfil: Si el perfil es redondeado la rueda derrapa de una manera más suave(sin “golpes”) y permite evitar mejor cualquier obstáculo (tipo bordillo entrando en diagonal) pero pierde tiene reactividad y anchura eficaz (muy importante si lo que interesa es bombear).
Si es angulado la rueda es muy reactiva y la salida de las curvas es más rápida. Pero tanto que cuando entra en desliz se transforma en una vibración difícil de controlar y resulta más difícil evitar obstáculos.
Más detalles:
-Si el soporte de los cojinetes está centrado respecto del perfil (como en la primera imagen) la anchura eficaz del eje resultara más corta: es más fácil girar pero se pierde estabilidad en curva. Por otra parte, la geometría de estas ruedas permite más agarre, tracción en el bombeo y derrapajes más controlables... ...
-Hay ruedas que tienen el núcleo más duro que la parte que está en contacto con el suelo, sirve para downhill y sliding; hace que la rueda no se deforme tanto y se caliente menos, lo que en uso la hace más previsible y controlable.(Krypto 76mm, Abec 11 Flywheels...)
A modo aclaratorio aquí tenéis planos de 2 ruedas, la primera con el perfil redondeado y el soporte de cojinetes centrado (tipo rueda de skate convencional) y la segunda con el perfil angulado y el soporte de cojinetes descentrado (tipo ABEC11 Flashback)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, me acabo de comprar un longboard, el modelo Longskate Classic de Manual, acabo de descubrir su blog y me ha parecido muy interesante puesto que no tengo mucha idea de estas cosas, soy nuevo, me gustaria que me dijera que tal esta esta tabla, sin mas un saludo, gracias de antemano y mi enhorabuena por este blog

Anónimo dijo...

La voy a usar como modo de transporte por ciudad ;)

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Perdona por el retraso, la tabla está bien podrías probar otras gomas para mejorar el giro, pero para empezar es más que suficiente.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola!
Hace un mes he empezado con el longboard y tu post me ha aclarado mucho el tema de las ruedas.

Muy agradecido

Anónimo dijo...

Hola, me encantaría que me ayudarais a decidirme en la compra de un mini long. Ara stoy usando el "Chixi Stix" de la marca Madrid,
ejes Gullwing Charger 9" y 70mm Cadillac Wheels.

Lo cierto es que tanto para carving como cruising me va genial, pero voy a viajar, y además de ser bastante largo, pesa un tanto, y ya que me voy a mover bastante estoy buscando igual pero de menor largura.. Así que pueda meter en la maleta sin problema y no muy pesado, xa cuando lo deba llevar en la mano.

Estoy mirando el Stella Chopper, o me recomendais otro? Lo necesito en cuestión de tres semanas!!

Gracias

xx

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola,

la stella esta bastante bien, a mi megusta mucho la Sector 9 Quad30 de la línea mini series, es un poquito más larga y ancha, es un modelo nuevo.

https://www.sector9.com/#/product/boards/

Construction
7 Ply Maple Cold Pressed Maple
Full Dipped Color
Top Mount

Dimensions
30.25" L x 8.75" W x 15.5" WB

Hardware
9.0" Gullwing Mission 1 Trucks
61mm 78a Nineball Wheels
Abec 5 PDP Bearings
0.5" Sector 9 Recycled Plastic Risers
1.5" Low Pro Hardened Steel Bolts
Clear Grit Riding Surface

Saludos y gracias por seguirnos.

ra. dijo...

buen post

Benicassim dijo...

Hola! Lo primero enhorabuena por el blog, es una pasada y me está ayudando mucho.
Tengo una NATASHA DOWNHILL DECK de Sector 9. No tengo nada claro que ejes,
ruedas y rodamientos ponerle.

La quiero para el descenso en asfalto, si pueden ayudarme en la elección sería fantástico.
Gracias de antemano.

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola, muchas gracias por tus palabras amables, se agradece mucho la valoración.
Le puedes montar perfectamente unos Randal o Paris en 180, en ruedas, las abec 11 Centrax están siendo muy utilizadas en la copa del mundo de descenso, puedes probarlas, seguro que te van de lujo, son de 77mm y de dureza 80ª, en rodamientos tienes varios reviews, acabamos de probar los sunrise en su versión ceramic y van muy bien y con un precio contenido, espero haberte ayudado.
Gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola que tal? la pagina esta muy buena y lo de las ruedas me queda claro pero quisiera que me ayudes a elegir unas ruedas. Me gustan mucho las Abec 11 Gumballs y las Retro BigZigs bueno las ZigZags tambien pero e leido que es lo mismo que las BigZigs. Cual me recomendarias para hacer carving y practicar Slides power slides sin tener que esforzarme mucho entre esas dos Las Gumballs y la Bigzigs Gracias.

Benicassim dijo...

Muchas gracias y seguir así los report técnicos me encantan.

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Yo llevo unas Gumballs en mi vanguard y van de lujo, gracias al labio de la rueda ofrece menor resistencia a los slides haciéndola más suave y progresiva, la veo mejor opción para carving.
Gracias por seguirnos.
Happy Riding!!

Anónimo dijo...

disculpa me agrada mucho tu blog queria preguntarte algo
tengo una santa cruz y es un modelo con tail de un lado quisiera saber que llantas me darian un balance entre velocidad y derrape, que pudiera hacer slides pero al mismo tiempo fuera a buena velocidad los baleros que tengo son abec 7 pero quiero comprarle unos llamados senday no se si me lo recomiendas yy lo de las ruedas porfavor

Anónimo dijo...

Impresionantes palabras, la verdad que la explicación viene genial, pero de todas formas me gustaría si me pudieses echar una mano.
Tengo una tabla de longboard Twin Top con unos ejes Paris 180, pero quiero cambiarme de ruedas y quiero unas Orangatang, pero no se exactamente que modelo es mejor, hago carving y un poco de derrape. Dudo entre la In Heat 83a, la Durian 83-86a o la Stimulus 86a.
¿Con cual te quedarias?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Enhorabuena por el blog.

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola, hemos probado las fIREBALL y tienen un buen equilibrio entre velocidad y derrape, las In Heat en 83º también de lujo, tienes que mirar sobre todo si te encaja en tu tabla.
Saludos y gracias.
Staff

Anónimo dijo...

una preguntita
s mas facil derrapar cn una rueda pequeña o con una grande?¿cual es mas estable?
i con respecto al canto, las ruedas con canto redondo derrapan mejor?

UN BUEN BLOG

ME ENCANTA

SALUDOS DE UN AFICIONADO POCO ENTERADO!!

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola, el tamaño no es lo más importante, pero siempre una rueda algo más pequeña también ayuda a la hora de derrapar si se cumplen estas premisas, tienes que tener en cuenta la dureza, cuanto más dura es menor resistencia al derrape, el perfil ondulado es más idóneo para el derrape, ruedas tipo stimulus.
Gracias por seguirnos!!

GUILLE dijo...

hola, muy buenA la pagina con mucha info para los q estamos empezando en este mundo.
tengo una duda sobre las ruedas, mi long es un riviera Hibiskulls viene con unas ruedas de 70mm y 78A Y ME GUSTARIA CAMBIARSELAS POR UNAS DE LABIO REDONDEADO Y UN POCO MAS DURAS PARA UN DERRAPE MAS CONTROLADO. LAS Q TENGO SON MAS PARA DESCENSO Y ESE NO ES MI ESTILO. ME HABIAN GUSTADO LAS ORANGATANG IN HEATS 75MM 83A. USTEDES QUE RUEDA ME ACONSEJARIAN?

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Yo le pondría unas stimulus en 83ª que para derrapes van de lujo o también fireball Incendo, saludos y gracias por seguirnos.
Staff

Daniela P dijo...

Hola muy bueno el blog....

Tengo una long Globe estoy aprendiendo a derrapar pero se me ha dificultado no se si sea por las ruedas la verdad no se que dureza sean creo que son como 74 son muy suaves y muy buenas para velocidad pero en el derrape no me ha do muy bien no se si me sugieran algo gracias

Anónimo dijo...

Muy buenas, bueníssimo el blog.

Estoy empezando con el downhill por puertos de montaña pero me es impossible derrapar con las ruedas que tengo, unas 74ª creo, si le pongo unas de mayor dureza supongo que derrapará.
¿Pero será seguro ir a gran velocidad con la poca adherencia que me poporcionan? ¿Cuáles me puedes recomendar?

Gracias

Verde dijo...

Hola!

Tengo una tabla midless-rogue con ruedas de principiante y me gustaria cambiarlas, por que para mi gusto son bastante blandas. Lo que pasa es que no sé exactamente cuales son las más adecuadas. Estoy mirando en tiendas virtuales y los precios van de 55€ hasta 100€. El longboard lo quiero para ciudad, patinar en Barcelona, etc. . ¿Qué ruedas y marcas me recomiendas? ¿Y franja de precio?

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un longboard krown bastante pesado y tiene unas ruedas muy blandas que no me sirven para derrapar, cual me recomendas? Beso

Anónimo dijo...

hola yo me estoy por comprar un longboard y no se q marca o q ruedas me encanto el bolg de las ruedas me saco las dudas pero yo quiero unas ruedas para desender y haser derrapes quisiera una recomendacion de una tabla y unas ruedas para desender y derrapar
gracias!

Anónimo dijo...

HOLA HOLA AYUDA PORFA....
LE REGALE UNA TABLA A MI NOVIA...
Y LAS RUEDAS SON MEDIO PELO....
NECESITO UNAS RUEDAS (KLI4NIA ES LA MARCKA) BUENO QUE ONDA.... QUIERO UNAS QUE LE DEN VELOCIDAD.... CUALES SERIAN QUE MEDIA....??? ANDAN MUY BIEN EN PISOS LÑISOS PERO CUANDO AGARRA EL ASFALTO... SE PONE RE PESADA LA TABLA....
MUCHS GRACIAX!

LGBRD dijo...

Que tal! acabo de comprar una SantaCruz Pbc Pbr Pintail, sin embargo la siento un poco dura para hacer slides, me gustaria comprarle unos trucks que me permitan mayor facilidad para hacerlos asi como para carving, me gusta la flexibilidad de los trucks de la marca originals, sin embargo soy de mexico y por aca no venden, que marcas me recomiendas parecido a los originals???? Gracias!!

LGBRD dijo...

Que tal! Me acabo de comprar una SantaCruz Pbc Pbr Pintal, sin embargo la siento muy dura para los slides, creo que es por los trucks, cuales me recomiendas para hacer con mayor facilidad los slides asi como para carving?? me parece exelente la flexibilidad de los trucks de la marca originals, sin embargo soy de Mexico y por aca no venden, que marca se le parece mas? cual me recomiendas?? Gracias!

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola, yo antes de cambiar los ejes probaria otros bushings más blanditos para que el giro sea más fluido, te paso un art sobre bushings: http://bit.ly/uyL3Rn
ya nos cuentas, saludos

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola, puedes probar los Revenge que van muy suaves también.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas! Tengo un Longboard LONGISLAND de 99x22 con unas ruedas orangatang stimulus 86a y me es imposible derrapar, sinceramente no se si es por la tecnica o enrealidad tiene algo que ver con la tabla en si...
Que piensas? Gracias

LONGBOARDMAG.ES dijo...

Hola, en principio la tabla no tiene porque influir, se puede derrapar bien en tablas de esa medida, siempre cuesta algo más en tablas mucho más largas pero con una buena técnica también se derrapa, fijate en compañeros o gente que veas derrapar y fijate bien en los movimientos, al principio siempre te costará menos con algo más de velocidad, siempre con precaución.
Enjoy Riding!!

Anónimo dijo...

Hola vivo eh Italia y las vallea no son tan buenas para dar 1 vuelta para la ciudad con el longboard:( podrías por favor dirme algún tipo de de ruedas y trucks

Anónimo dijo...

que tal tengo una sector 9 MR TUDOR y soy nuevo pero me interesa muchos Slide para derrapar con los guantes que tengo, que llantas me recomiendas y de que marca ??