¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LOS EJES?



Básicamente el eje tiene tres funciones: girar, agarrar y aguantar las vibraciones producidas por las imperfecciones del asfalto. Según la geometría del eje sus propiedades varían; esta viene descrita por su anchura, su altura, por la inclinación del pivote y por la posición del kingpin.
• Anchura: Cuanto más ancho más inestable en línea recta pero más estable en curva.
• Altura: Cuanto más alto más inestable pero más te inclinas y por lo tanto es más fácil girar.
• Inclinación del pivote: El pivote es la parte que determina la sensibilidad del eje. El valor del ángulo amarillo determina la relación entre la inclinación de la tabla y el ángulo de giro. Cuanto más grande es el ángulo la tabla es más sensible pero también más inestable.

• Posición del Kingpin: (tornillo que une las gomas): Es la mayor diferencia que existe entre unos ejes tipo Randal y unos tracker clásicos: En ejes tipo Randal el final del kingpin queda por delante del espárrago (cilindró de metal que une las dos ruedas) resultando un eje mucho más estable a gran velocidad,. Es pues el eje indicado para el descenso en asfalto. En los ejes tipo tracker (clásicos) la posición del kingpin asegura una geometría mucho más resistente. En efecto, son los ejes indicados para street rampa y pool, como se ha demostrado a lo largo de los años.

También es importante mirar el tipo de gomas. Habrá que mirar la dureza y el perfil.
• Dureza: Como es intuible, cuanto más duro más estable pero menos gira.
• Perfil: En general sólo la goma que está más cerca de la tabla cambia su perfil y la goma que está más cerca del suelo es cónica. La primera puede ser cilíndrica o cónica: si es cilíndrica será más estable y si es cónica el giro se volverá más progresivo (incluidas las doble-cónicas).
Un truco para que tus Randal 2 giren más es cambiar la arandela de arriba y ponerle una que sea totalmente plana. Si te va mucho ir recto a toda leche también puedes ponerle las dos gomas cilíndricas y ganarás estabilidad.

Elevadores:

Además de servir para amortiguar y para evitar que las ruedas toquen la tabla al girar los elevadores dan mucho juego a unos ejes. Unos elevadores planos permitirán imprimir más fuerza en el giro pero la tabla perderá estabilidad. Los elevadores inclinados permiten modificar la inclinación del pivote de manera que varia la sensibilidad de los ejes. Dependiendo de cómo se monten se desplaza el centro de rotación o se cambia el radio del giro. Esto permite adecuar la tabla a cada modalidad:

Sin embargo, no siempre es bueno utilizar elevadores inclinados ya que en ejes como los randal en que el pivote ya tiene la inclinación adecuada se pierde progresividad en el giro.
Finalmente la dureza del elevador debe de ser la adecuada para cada tipo de suelo de manera que permita absorber las vibraciones pero no entorpezca los giros: mayor dureza para suelo liso y menor para suelo rugoso.
De todas formas, para longboard, si buscas polivalencia y calidad lo mejor són los ejes tipo Randall 2 180mm.

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