RODAMIENTOS:CERTIFICACIÓN ABEC, MITO Y REALIDAD



La certificación ABEC ha existido durante los últimos 35 años. La función del organismo ABEC (Annular Bearing Engineers Committee) no es probar los rodamientos de todos los fabricantes y clasificarlos como buenos o malos, sino establecer standards de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales. Sin embargo como cada rodamiento se utiliza en unas aplicaciones y ambiente diferentes, los rodamientos deberían ser rediseñados y para usos específicos, como el skate.

La clasificación ABEC no es el único criterio utilizado para elegir rodamientos para usos especiales como el skate. Es sólo una de las herramientas que los diseñadores de rodamientos pueden utilizar si es apropiado para la aplicación en concreto.

La clasificación ABEC incluye las categorías 1,3,5,7 y 9. Cuanto más alta la categoría más pequeñas son las tolerancias, haciendo el rodamiento más preciso. Alta precisión y bajas tolerancias son necesarias en aplicaciones donde los rodamientos giran a velocidades de 20 a 30.000 rpm. En esos casos un rodamiento ABEC 7 ó 9 puede ser apropiado. Pero un longboard con ruedas de 70mm girando a 20.000 rpm iría a 263 km/h. En la mayoría de los casos en un longboard no superamos los 60 km/h, los rodamientos no pasarán de 4500 rpm. y la mayor parte del tiempo lo pasarán por debajo de 2500 rpm. Así que a las velocidades a las que patinamos no hace falta gran precisión.

Las dimensiones y tolerancias controladas por los standard ABEC incluyen los diámetros y anchuras de las pistas de rodadura y hasta cierto nivel la suavidad de su superficie. El sistema ABEC ignora criterios como carga lateral, resistencia al impacto, selección y grado del material, lubricación, tipos de retenes de las bolas, espacio entre las bolas y las pistas, necesidades de instalación y la necesidad de mantenimiento y limpieza. Todos estos puntos son muy importantes en el funcionamiento de un longboard, aunque la certificación ABEC no los mencione.


Puede haber una diferencia enorme entre el funcionamiento de dos rodamientos con la misma categoría ABEC. De hecho muchas veces un rodamiento con categoría ABEC superior puede funciona peor que uno de categoría inferior cuando lo colocamos en una rueda de skate. Así que basarse sólamente en el standard ABEC para la elección de un rodamiento puede llevar a confusión a comerciantes y skaters. La categoría ABEC es irrelevante si se utiliza como criterio único de selección.

Para expresarlo gráficamente, utilizar un rodamiento ABEC 7 ó 9 en un skate es como usar un coche de fórmula 1 en el París-Dakar. El hecho de que el F1 sea muy rápido no lo hará ganar y fallará en el momento en el que las suspensiones se rompan y el motor se llene de arena.

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